Zarko Trajkovic, primer jugador extranjero del Arrate

zarko-trajkovic
Autor: Silvano Z Venegas
Fecha de publicación: 18 diciembre, 2020

El balonmano siempre ha sido un deporte destacado en nuestro país, a pesar de mantenerse continuamente a la sombra de otros como el fútbol, el tenis o el baloncesto. Es uno de los más numerosos, en cuanto a licencias federativas, y el potencial de la selección español, al menos en décadas pasadas, era incuestionable. Si bien se han vivido tiempos mejores y en la actualidad el balonmano español está siendo tremendamente golpeado por la crisis económica y la falta de patrocinadores, el deporte sigue llenando pabellones por todo el país, desde Andalucía a Euskadi. Precisamente de esa región norteña nos vienen los buenísimos recuerdos de uno de esos clubs humildes que lograron tocar el cielo partiendo desde lo más bajo, y que se ganaron el cariño y el respeto de todos los aficionados. Nos referimos, por supuesto, a la JD Arrate.

El club surgió en Eibar, una población de Guipúzcoa que hoy es tremendamente conocida gracias a su equipo de fútbol, que milita en primera desde hace varias temporadas después de haberse convertido en todo un clásico en segunda. Antes de que el SD Eibar estuviera tan alto, el Arrate ya llevaba el nombre de la ciudad por todo el país, jugando en numerosas ocasiones en División de Honor y en categorías muy importantes dentro del balonmano español. El equipo contaba con grandísimos jugadores en su tiempo, y uno de los más insignes, el bosnio Zarko Trajkovic, dejó un gran calado en toda la ciudad ya que pasó muchos años en el club, primero como jugador y luego como técnico y parte del plantel directivo. Trajkovic fue, de hecho, el primer jugador internacional que recaló en las filas del conjunto franjiazul, y acabó acomodándose en el mismo y haciendo de Eibar su hogar durante muchos años.

Reglas básicas del balonmano: conoce todos sus detalles

reglas-balonmano-3
Autor: Silvano Z Venegas
Fecha de publicación: 3 agosto, 2020

Hay deportes que tienen una tradición antiquísima, que se remonta, en sus orígenes primigenios, cientos o incluso miles de años atrás. Otros, sin embargo, han surgido recientemente y, aunque resulte curioso, se han convertido en los más populares, como es el caos del fútbol o balompié. El éxito de un deporte no solo depende de su forma o estilo de juego, sino también de la popularidad que alcance en ciertos lugares. En Estados Unidos, por ejemplo, los deportes más populares son el fútbol americano y el béisbol, y al contrario de otras mucha cosas de su cultura propia, el gigante estadounidense no ha conseguido llevar esas prácticas a otras partes del mundo, al menos no de forma especialmente popular. En Islandia, por ejemplo, el deporte más practicado es el hockey sobre hielo, por razones obvias. Pero también hay otro que destaca bastante en este pequeño país nórdico: el balonmano.

A la sombra casi siempre de otros deportes de pelota más “grandes” como el fútbol o el baloncesto, el balonmano o handball siempre ha tenido cierta popularidad sobre todo en Europa, donde se practica con muy buen nivel en prácticamente todos los países. Es un juego dinámico, muy espectacular y vibrante, que suele dejar marcadores altos y en la mayoría de partidos profesionales, también ajustados, porque el nivel de los equipos suele ser muy bueno. Aquí en España, por ejemplo, la selección ha demostrado en las dos últimas décadas tener un nivel espectacular tanto en campeonatos internacionales como en los propios Juegos Olímpicos. Este éxito a mayor nivel ha atraído a muchas personas a jugar al balonmano, teniendo que aprenderse las reglas, como en cualquier otro deporte. Aquí te las reunimos todas, para que puedas prepararte para tu primera prueba de contacto con el balón.

Historia del Balonmano Ciudad Encantada, representativo de Cuenca

liberbank-cuenca4
Autor: Silvano Z Venegas
Fecha de publicación: 13 febrero, 2020

En sus orígenes el Balonmano Ciudad Encantada se denominó Madrid-Cuenca, corría el año 1989 y el club se convertiría desde entonces en el equipo representativo de Cuenca en el balonmano.

El Sargal, pabellón en el que el Balonmano Ciudad Encantada juega sus partidos desde el primer día, fue testigo del primer choque jugado por el conjunto manchego que pagó cara su inexperiencia y acabó perdiendo por la mínima después de haber fallado un penalti en el último minuto.

La liga fue muy dura y el Cuenca intentó salvarse hasta la última jornada en la que se medía al Teucro por evitar el descenso. Finalmente, el equipo manchego no pudo imponerse y tras el triunfo del equipo gallego el club descendió de categoría.