Capoeira, el arte marcial que querrás probar

baile-capoeira

Lo hemos visto en películas, series y hasta videojuegos. Esos acróbatas que, a través de diferentes fintas y figuras, realizan danzas que podríamos considerar casi como tribales, pero que a la vez suponen un estilo de lucha totalmente aceptable y muy desarrollado a estas alturas. Hablamos, por supuesto, de la capoeira, ese arte marcial desarrollado en Brasil que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo, por ser sin lugar a dudas uno de los más espectaculares que se pueden realizar. La capoeira es una mezcla de danza y arte marcial de lucha, que combina movimientos muy vistosos con patadas, fintas, esquives y barridos, en una mezcla perfecta y muy espectacular que ha hecho que este tipo de arte marcial se haga más conocido en todo el mundo.

No es un arte sencillo de realizar, como ya podrás imaginar, y es que no solo hay que ser bueno bailando o peleando, sino combinando ambas cosas, buscando siempre el movimiento perfecto para atacar o eludir a nuestro rival, mientras además estamos realizando un baile tremendamente vistoso. Aunque nace en Angola, todo el mundo identifica la capoeira como algo cien por cien brasileño, y es por eso que muchos se han interesado en este tipo de arte marcial cuando han llegado al país carioca, o han estudiado su cultura. La importancia de la capoeira es tal que en 2014 fue declarada como Patrimonio Inmaterial por parte dela UNESCO, dotándola así de una legitimación que parecía no tener hasta ahora para muchos.

Qué es la capoeira

La capoeira es un tipo de arte marcial afro-brasileña, que nace de la combinación de las danzas angoleñas y tribales brasileñas con movimientos de ataque, sobre todo con las piernas. La estilizada forma que tienen los luchadores de capoeira de entrar en combate llama mucho la atención porque literalmente están bailando mientras atacan o se defienden. Los movimientos que llevan a cabo les sirven para esquivar o atacar al rival, y son parte de una coreografía muy medida que deben estar creando sobre la marcha, para mantener la postura en el combate. Hay también exhibiciones de capoeira, en las que cada artista marcial muestra sus mejores movimientos, sin entrar en lucha con nadie, simplemente para demostrar todo lo que es capaz de hacer, una modalidad que cada vez cuenta con más adeptos.

Origen de la capoeira

A pesar de lo que muchos creen, la capoeira como tal  no nace en Brasil, sino en Angola. Son los esclavos angoleños los que llevan a Brasil este tipo de danza-arte marcial, que una vez allí, seguramente en torno al siglo XVI, se combina con las propias danzas tribales brasileñas para dar lugar a lo que hoy conocemos como capoeira, un arte marcial que no ha cambiado demasiado desde su origen. Siempre ha estado basado en el movimiento rápido  y elegante, en la combinación de esos pasos de baile con las patadas, los agarres y los esquives. A lo largo de las últimas décadas, la capoeira está viviendo un nuevo repunte no solo en Brasil, sino en todo el mundo, donde hay infinidad de fanáticos de esta disciplina, después de haberla visto en diferentes películas, series e incluso en videojuegos como Tekken.

Movimientos de capoeira

La mayoría de ocasiones, los artistas realizan exhibiciones o rodas, que son combates amistosos sin llegar al contacto. Eso no significa que este arte marcial no pueda ser también letal cuando se entrena con la misión de provocar daño en el rival. La capoeira se desarrolla a través de diferentes movimientos, que para algunos simbolizan a los animales de la jungla, un origen muy evocador, desde luego, para este arte marcial. La ginga es uno de los movimientos más habituales y populares de la capoeira, ya que literalmente significa mecerse, y se lleva a cabo en los primeros compases de la roda o exhibición, para medir al rival. Entre los ataques más habituales encontramos las patadas, que suelen ser altas, y los barridos, que tienen como intención derribar al rival golpeándole en las piernas. En cuanto a los movimientos defensivos, el agache, el agarre y el salto son los más importantes, para evitar esos ataques del rival.

Música de Capoeira

La música es indispensable en la capoeira, porque al fin y al cabo se trata no solo de una lucha marcial, sino de una danza. Se utiliza el instrumento tradicional Berimbau, que es una especie de arco de madera con un alambre resonador en la parte baja a través de una calabaza. Este instrumento marca el ritmo y el estilo de la roda, y funciona también como guía para los luchadores. Además del Berimbau, que da nombre a la música utilizada en la capoeira, también encontramos otros instrumentos como el agogó, el pandiero y el reco-reco, que básicamente son percusión pequeña para ayudar a marcar el ritmo que está haciendo el Berimbau. Los ritmos de capoeira suelen ser muy rápidos e intensos, al tratarse de un arte marcial tan vistoso.

Consejos para iniciarse

Como en cualquier otra cosa que en la que queramos empezar a practicar, lo más importante a la hora de iniciarse en la capoeira es tener muchas ganas de aprender, de ir mejorando y esforzándonos para llegar más lejos. Esto lo conseguiremos con la práctica, por supuesto, así que la necesidad de tomarlo en serio, de trabajar duro y ser constantes, será imprescindible. Estar en buena forma también es imprescindible para practicar la capoeira, por ser una disciplina tan exigente. Debemos mejorar nuestra fuerza, nuestra resistencia global y por supuesto, también nuestra flexibilidad y equilibro, para poder realizar todos los movimientos durante las rodas y que queden bien. Esto se consigue con mucho tiempo, y tampoco podemos correr e intentar llegar lo más pronto posible al máximo nivel que podamos dar. Siempre avanzando, pero tomándolo con calma y aprendiendo bien todo lo que tiene que ver con este arte marcial.