Biografía de Usain Bolt, el hombre que batió todos los récords de velocidad

usain-bolt

El 16 de agosto de 2008, un hombre sorprendió al mundo al recorrer cien metros en tan solo 9,69 segundos durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y, lo más impactante de todo, dando la sensación de que iba al trote y que, si hubiera querido, hubiera podido pulverizar aquel registro.

Por si fuera poco, aquella bestia sobrehumana llamada Usain Bolt logró (exactamente el mismo día, pero un año después), superarse a sí mismo rebajando aquella marca hasta los 9,58 segundos en el Campeonato Mundial de Berlín y, desde entonces, nadie ha logrado superar su récord.

La vida de Usain Bolt cambió radicalmente a partir de ahí. Fama, fiestas, éxito, dinero… Incluso llegó a probar fortuna como futbolista en donde formó parte del Central Coast Mariners en Austarlia en donde anotó dos goles en tres partidos y, un año después, jugó en el Stromsgodset IF noruego en donde apenas jugó un partido antes de retirarse definitivamente de cualquier deporte profesional.

Primeros años de Usain Bolt

Mucho antes de alcanzar todos los éxitos que le acompañan, Usain Bolt era un joven jamaicano que soñaba en convertirse en el mejor atleta de todos los tiempos. No era un sueño que tenía únicamente él, sino que lo compartía con otros tantos millones de jamaicanos que, al igual que en países como España se sueña con llegar a ser futbolista, o en estados unidos jugador de baloncesto, en Jamaica se pone la mira en convertirse en un gran atleta como lo fueron Arthur Wint, Herb McKenley, Donald Quarrie o Marlene Ottey.

Así pues, con esa meta en mente, Usain Bolt participó en el año 2001 y a los 15 años de edad en un campeonato escolar en el que logró ganar la medalla de oro con un crono de 22’’04. ¡Qué diferente hubiera sido su vida si aquella carrera la hubiera ganado otro! Y es que, a partir de ahí todo cambio. Ese mismo año fue a una competición a nivel nacional en la que participaban los menores de 17 años y, en aquella ocasión finalizó como subcampeón al cronometrar un tiempo de 48’’28 en la modalidad de 400 metros. La carrera de Bolt, había comenzado.

Récords y medallas de Usain Bolt

A partir de ahí fue un no parar de ganar. En los Campeonatos del Mundo Júnior ganó el oro en los 200 metros y se llevó dos medallas de plata en la carrera por relevos 4×100. En los años siguientes, ganaría el campeonato del mundo de 200 metros de 2003 disputado en Canadá, el primero que disputaba fuera de su país y, en 2005 se haría también con el título de mejor corredor en el Campeonato de América Central y Caribe.

Parecía que su carrera iba a entrar en declive cuando en el campeonato del mundo de 2007 no fuera capaz de imponerse en ninguna de las dos carreras disputadas (200 metros y 4×100 metros), sin embargo fue solo un pequeño bache y su gran coronación llegó al año siguiente en los Juegos Olímpicos de Pekín en los que alcanzó la famosa marca de 9,69 segundos en 100 metros y, por si fuera poco, ganaría también la medalla de los 200 metros de ese mismo año con un tiempo de 19,30 segundos.

Usain Bolt y las olimpiadas

El reconocimiento que recibió el atleta jamaicano tras imponerse en las olimpiadas fue inconmensurable y lo elevaron al nivel de leyenda del que jamás se ha bajado. Los campeonatos del mundo de 2009 y 2011 fueron un paseo para Bolt que llegó incluso a batir su propio récord de los 100 metros rebajándolo hasta los 9,58 segundos.

Sin embargo, su mirada estaba puesta en las olimpiadas de Londres en donde deseaba volver a demostrar que seguía siendo el más grande y, ¡vaya si lo hizo! Con un tiempo de 9,63 Bolt logró un récord olímpico en la modalidad de 100 metros, del mismo modo también ganó otras dos medallas de oro en Londres en 200 metros y 4×100 metros, esta última alcanzando un récord del mundo al dejar la marca en 36,84 segundos.

Nuevamente, todos los periódicos hablaban de él como un fuera de serie, alguien digno de admirar y los triunfos que alcanzó en los mundiales de 2013 y 2015 en las mismas modalidad no hicieron más que encumbrarle.

Pero los años no pasan en balde para nadie y, en el 2016 y a la edad de 30 años el cuerpo de Bolt empezaba a resentirse. Así decidió que aquellos juegos olímpicos de Río de Janeiro serían los últimos que disputaría. En aquellas olimpiadas todas las miradas estaban puestas en él y en su actuación y, si bien no hubo récord del mundo, sí que hubo tres nuevas victorias para el jamaicano que completó de esta manera un tres de tres al alcance de muy pocos.

Aquellos fueron los últimos triunfos de Usain Bolt quien, quiso terminar su carrera en el campeonato del mundo de Londres pero que, por desgracia para él, no pudo hacerlo de la mejor forma y una lesión le impidió finalizar la que iba a hacer su última carrera. Sea como fuera, nada de esto empaña la carrera deportiva de un atleta brillante que sorprendió a todo el mundo con su talento y su gran habilidad para superarse a sí mismo año tras año, carrera tras carrera.

Vida privada de Usain Bolt

La vida de Usain Bolt no ha permanecido ajena a las cámaras y, continuamente ha sido pillado en numerosas fiestas bailando en posiciones más que comprometidas y que han llevado a muchos a cuestionarse si esa es la imagen que debe dar un ídolo de masas. Sin embargo, todo eso no le ha impedido seguir siendo un gran deportista y, a excepción del año de su adiós, siempre supo estar en las pistas a la altura de las circunstancias.

Los deportistas que seguía desde pequeño eran Herb McKenley y Don Quarrie, aunque también soñaba ser como Michael Johnson. Al margen de eso, siente una gran pasión como el criquet y, si bien nunca ha podido demostrarlo en partido oficial, él mismo afirma que se le da bastante bien. De hecho, en un encuentro de exhibición contra Chris Gayle, recibió un gran elogio por parte del jugador de cricket que dijo que tenía grandes cualidades como lanzador.

También ha participado en diversos actos benéficos, entre otros donó 1,3 millones de dólares al colegio en el que se formó cuando era niño, ayudándolo a resolver los problemas financieros que le azotaban y que podían llevarle hasta la quiebra.

Escribió una autobiografía que se estrenó en el año 2013 bajo el título de ‘Como el rayo‘ en los que, además de la faceta que todos conocemos de él, también habla de su familia y de su faceta más íntima.