En qué consiste el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu

santiago-bernabeu

Desde hace décadas Florentino Pérez está deseando remodelar e incluso destruir el Santiago Bernabéu para crearse otro mucho más flamante y renovado. Durante su primera etapa como presidente del conjunto blanco no consiguió los apoyos necesarios y la idea cayó en saco roto.

En esta segunda etapa, avalado por una gran cantidad de éxitos deportivos a nivel de Copas de Europa, ha logrado, finalmente que su opinión sea tomada en cuenta y, finalmente logrará su deseo de remodelar el Santiago Bernabéu. Pero, ¿en qué consistirá esta remodelación exactamente?

Proyecto remodelación Santiago Bernabéu

El aspecto más novedoso a renovar será la aparición de un techo retráctil y un remozamiento de la fachada que hará que luzca de manera más moderna. La incorporación de una pantalla de 360 grados hará las delicias de los aficionados que, además, se verá beneficiado en un mayor número de gradas, no obstante, el aforo del estadio no aumentará en exceso y alcanzará los 88.000 espectadores.

La gran mayoría de trabajos se realizarán durante el parón veraniego lo que provocará que los partidos que el Real Madrid debe disputar en casa no se verán afectados. En los exteriores del estadio, el Real Madrid quiere modificar por completo la manzana que rodea el estadio. Para ello el Centro Comercial Esquina del Bernabéu será derruido y, en su lugar, se construirá una gran zona ajardinada que contará con 6.000 metros cuadrados.

Las obras también afectarán al Paseo de la Castellana que eliminarán el aparcamiento allí existente y, en su lugar, se creará una gran zona peatonal que ocupará permitirá a los espectadores acceder al estadio con mayor facilidad.

A nivel interno, también han sido reformadas las oficinas del club y el pabellón de baloncesto, aunque la conclusión de las mismas ya se produjeron algunos meses atrás.

Presupuesto para la remodelación y tiempo en obras

El presupuesto estimado para las obras es de 525 millones de euros. Una cifra astronómica con la que el Real Madrid no cuenta y que le obligarán a endeudarse como nunca antes ningún otro club de fútbol lo ha hecho hasta el momento, alcanzando una deuda de 575 millones si se toma en cuenta lo que ya debía a la banca con anterioridad tras su última solicitud de endeudamiento.

Este endeudamiento se debe a un problema que mantiene con la sociedad Mubadala, un grupo de Abu Dhabi que inicialmente había firmado un contrato de patrocinio con el Real Madrid cuyos ingresos permitían que el club merengue pudiese financiar las obras del estadio. Sin embargo, después de la rescisión del contrato de manera unilateral por parte del grupo árabe, el Real Madrid se quedó sin maniobra económica para poder hacer frente a las obras de ahí que se haya visto obligado a solicitar a la junta la autorización para poder endeudarse.

Evolución de las obras y el futuro del estadio Santiago Bernabéu

Para crear el nuevo techo retráctil, el plan de obras prevee retirar la cubierta de microcemento, la cual se ha completado casi en su totalidad. Los trabajos siguen marchando en tiempo y forma y se espera que la velocidad de la remodelación aumente especialmente durante el verano, donde aprovecharán que no hay partidos en juego para realizar las obras que requieran el desalojo total del estadio.

Según cuenta la propia página web del Real Madrid, las obras harán del Bernabéu un estadio más cómodo, seguro y moderno. Se incluirán zonas nuevas de ocio, entretenimiento y restauración y se apostará por los e-sports como principal aspecto novedoso.

Además, el Real Madrid desea aprovechar del gran auge de las tecnologías para permitir a los aficionados que lo deseen el poder ver en sus móviles y tablets contenido exclusivo del Real Madrid para sus espectadores, llegando incluso a poder ver repeticiones de las jugadas del partido, entrevistas, etc. Se mejorará la oferta comercial con dos tiendas del club, así como ventas de marcas electrónicas mundialmente conocidas que permitirán convertir al Bernabéu en todo un centro comercial gigante.